Pages Menu
Categories Menu

Posted in News World | 0 comments

61 Iberian lynx born in Sierra Morena in 2008

La población del lince ibérico de Sierra Morena crece con 61 cachorros en 2008
Se iguala la cifra alcanzada en 2006, la mejor temporada reproductora en la zona
 
EFE , Jaén | 10/11/2008
 
EFE La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, informó la semana pasada del nacimiento en libertad de al menos 61 cachorros de lince ibérico durante este año en Sierra Morena, con lo que se iguala a la población de 2006 como la mejor temporada reproductora de la historia reciente registrada en la zona.
 
Castillo, que inauguró las nuevas instalaciones del centro de cría La Olivilla de Jaén, resaltó el “éxito” obtenido por la administración en el marco del Proyecto Life para la conservación del lince.
 
Este complejo, ubicado en el Parque Natural de Despeñaperros, ha contado con una inversión de más de 1,2 millones de euros para construir doce nuevas jaulas de cría (de una superficie de 2.500 metros cuadrados cada una), proceder al cerramiento de las instalaciones de campeo y la adecuación completa de estas instalaciones, integradas en la red de centros de cría en cautividad de especies amenazadas.
 
Resultados esperanzadores
 
Las actuaciones han sido necesarias para seguir afrontando con garantías el Programa de cría en cautividad impulsado por la Junta de Andalucía, que ha superado las previsiones iniciales, con el nacimiento de 29 cachorros desde 2004, y ha obligado a acometer obras de ampliación, tanto en La Olivilla, como en El Acebuche (Huelva).
 
La apuesta realizada en favor del programa de cría, así como los resultados obtenidos son “muy esperanzadores” aunque, en palabras de Castillo, “el objetivo prioritario de la Junta de Andalucía es el mantenimiento de condiciones naturales para que los linces vivan y se reproduzcan en libertad”.
 
Este hecho ha motivado el trabajo por parte de Medio Ambiente para mejorar las condiciones de los hábitats en los que vive el lince, mediante una serie de medidas como la firma de 50 convenios con propietarios de fincas particulares en la zona de Sierra Morena y la mejora de la disponibilidad de alimento, asociada tanto a la recuperación del conejo silvestre, que es el principal sustento de este felino, y programas de alimentación suplementaria para casos extremos.
 
Otra suelta en Doñana
 
Esto ha permitido el restablecimiento de la especie hasta el punto de que la población de Sierra Morena, estimada provisionalmente este año en más de 170 ejemplares (incluyendo los cachorros), ha llegado a duplicarse respecto a 2002.
 
La Consejería ha conseguido el reforzamiento de ejemplares, ya que el éxito logrado con la suelta de Baya, un macho procedente de Sierra Morena, en los terrenos en los que se asienta la otra población andaluza, en Doñana, ha permitido obtener este año los primeros cachorros mixtos nacidos en libertad.
 
Castillo informó de que próximamente un ejemplar macho procedente de estas instalaciones seguirá los pasos de Baya y será liberado en Doñana para consolidar con su reproducción el refuerzo genético de esta población.
 
http://www.adn.es/ciencia/20081107/NWS-2237-recuperacion-poblacion-lince-Sierra-Morena.html
——-
Learn more about big cats and Big Cat Rescue at http://bigcatrescue.org