Leon

 

El León

 

Este “Rey de las Bestias ” alguna vez pobló sobre la mayor parte del mundo, incluyendo África, América del Norte y Eurasia. Hoy, sin embargo, se limitan a la sabana, extensiones abiertas y llanuras cubiertas de hierba de África, y en una pequeña área del oeste de la India. Hay alrededor de 15.000 leones en la selva hoy. Hace apenas diez años esa cifra estaba más cerca de 50.000. La reducción de número se debe  a la caza y la super población de los seres humanos.

 

Lion At Big Cat Rescue

Hace ciento cincuenta años, vivía una subespecie de león, Panthera leo persica, que se encontraba desde la India hasta el Medio Oriente. Sólo hay un estimado de unos cientos vivos hoy. Pueden ser encontrados en el santuario del bosque de Gir en Gujarat, en el oeste de la India. Un santuario se creó en 1966 en el bosque de Gir para tratar de proteger a los números de sobrevivientes de leones asiáticos en la India. Ellos están en peligro de extinción debido a la caza y otros factores humanos.

El león es el único felino que vive en grandes grupos sociales, comparte su territorio, y caza regularmente en grupo. La dieta del león se compone de ñus, antílopes, cebras, jabalíes, búfalos, impalas y otros mamíferos con pezuñas. Las Leonas hacen toda la caza en gran número de grupos o parejas. Se le acercan a la presa con sigilo hasta que esté en el rango, entonces los felinos darán la estocada y mataran a la presa mordiendo de su cuello. Los leones son carnívoros dominantes en su hábitat y alejaran o incluso mataran a sus competidores.

La cabeza y el cuerpo del león puede ser de hasta dos metros y medio, y la cola hasta un metro.  Su peso puede ser de hasta 250 kilos.

Los leones son principalmente habitantes de tierra, pero de vez en cuando saltan ramas de los árboles. La mayoría de los Leones permanecerán en el mismo territorio durante todo el año, sin embargo, algunos son nómadas y siguen la presa según la temporada.

Los leones viven juntos en manadas basadas en un grupo de hembras emparentadas (Leonas) y sus cachorros . Sorprendentemente, la manada es liderada por una mujer dominante. Cuando un nuevo macho se une a una manada, este alejara a los otros machos y matara cualquier resto de cachorros, entonces se apareara con las hembras para producir su propia descendencia.

Una Leona dará a luz a un máximo de seis cachorros después de un período de gestación de 15 a 17 semanas. Todas las Leonas dentro de la manada ayudaran en el cuidado de los cachorros y los machos pueden incluso ser juguetón con ellos.

El león es el único felino con cola de pelo insertado (ambos sexos) y melenas (machos). Estas melenas les permite ser el único felino que se puede distinguir de género desde la distancia. También son el único y verdadero felino social y vive en grupos llamados ” manadas “. El león ha sido a menudo llamado “el rey de la selva”, pero esto es muy desacertado. El hábitat del león no incluye la selva, y por lo tanto, la frase correcta para referirse al león seria: “el rey de las bestias.”

Sub – especies : De las subespecies conocidas de león parece que hay un acuerdo de 2 sobre en cuanto a la genética se refiere – Pantherinae Panthera leo leo – el león africano y Pantherinae Panthera leo persica – el león asiático. Independientemente de la zona de África donde se encuentra  un león en la actualidad, su análisis de ADN ha demostrado que son muy parecidos, mientras que hay una diferencia entre africanos y asiáticos. Hasta el momento de escribir esto, el león de Berbería nunca ha sido examinado y comparado con los resultados, y de hecho puede ser un tercio y distintas subespecies de leones.

El tamaño y la apariencia: Solamente en segundo lugar después del Tigre siberiano, el leon es el carnívoro más grande de África, y el segundo más grande depredador felino en el mundo. Promedio de machos pesan 175 a 250 kilos y las hembras pesan 115 a 205 kilos. Los machos alcanzan una longitud total de 3 y medio metros desde la punta de la nariz a la punta de la cola, y hembras son un poco más cortas. Los Leones tienen una capa uniformemente rojizo, y los tonos de la misma puede variar de claro a oscuro. En la región de Timbavati, se encuentran leones blancos, que es una forma de leucismo a diferencia de albinismo. Negro leones (melánicos) no se han observado y los informes de los leones negros en cautiverio nunca han sido confirmados. Los machos poseen una melena y puede variar en colores de rubio a rojo a marrón o negro. Cubre su cabeza, el cuello y el pecho, y se cree que su desarrollo esta fuertemente influenciado por la testosterona. Sus oídos tienen manchas negras en la parte de atrás, que permanecen negras durante toda su vida, a diferencia de los rosetones negros que cubren sus cuerpos cuando nacen.

Hábitat: El león prefiere vivir en bosques abiertos y espesos matorrales, y zonas verdes altas. El león puede y va a tolerar una amplia variedad de hábitats, faltando sólo en selvas tropicales y desiertos interiores. Mientras que los leones beben agua regularmente cuando la tienen disponible, pueden sobrevivir obteniendo humedad de sus presas o de melones Tsama. Esto les permite sobrevivir en climas muy áridos.

Distribución: El león se encontró alguna vez desde el norte de África a través de el suroeste de Asia (extinto en la mayoría de los países dentro de los últimos 150 años), al oeste hacia Europa (extinguido hace 2.000 años) y el este a la India (con una población reliquia de 350 en el bosque de Gir solamente). Hoy en día, la mayoría de los leones de África se puede encontrar en África oriental y meridional, con cerca de 1500 en el oeste de África. La mayoría de los leones hoy existen áreas protegidas en el interior. Encuestas del 2007  estiman sólo 15.000 leones que se dejaron en libertad y la mayoría de los que están en los parques naturales donde son cazados como trofeos.

Reproducción y Descendencia: Los leones se reproducen en cualquier época del año, y todas las hembras en la madurez reproductiva se reproducen al mismo tiempo. Esto les permite dar a luz en sincronía con los demás, compartiendo así la responsabilidad de amamantamiento. Cualquier hembra en periodo de lactancia en una manada amamantara cualquier cachorro que pertenece a la manada. Los Leones dan a luz de 1-6 cachorros  después de una gestación de 110 días. Los cachorros nacen ciegos e indefensos, y pesan aproximadamente 1 a 1 y medio kilos. La mortalidad en los cachorros es muy alta en los leones, y menos de la mitad va a sobrevivir su primer año. Los machos jóvenes dejarán su manada entre 2-4 años si pueden salirse con quedarse tanto tiempo, pero a veces son forzados a salir tan pronto como 13 a 20 meses. Las hembras permanecen con su manada natal la mayor parte del tiempo, aunque algunos se dispersan y forman nuevas manadas. Mientras que los leones machos son físicamente capaces de reproducirse a los 30 meses y las hembras a los 24 meses, no se reproducen generalmente con éxito hasta que los miembros de la manada se hayan establecido firmemente.

En cautiverio, los leones pueden vivir 20 años, en comparación con 12 en el medio natural para los machos y 15 a 16 para las mujeres.

Sistema Social y Comunicación: El león es el único y verdadero felino social y vive en grupos llamados manadas. Estas manadas están formadas por un solo macho o una coalición de los machos (hasta 7) y un máximo de 20 hembras y sus crías. Los machos defienden las hembras y el territorio de otros machos extraños, y la competencia entre los machos es feroz. Un macho permanence un promedio de sólo 2-3 años en una manada, pero puede aumentar en función del tamaño y la fuerza de la coalición. Un grupos de machos se desempeñan mejor que un macho solitario.  Los leones utilizan una variedad de vocalizaciones , más notablemente el rugido.

Se puede escuchar a una distancia de 8 a 9 kilometros, y sirve para permitir que otros miembros de la manada sepan dónde están, y como una señal para los machos extraños que se mantenga alejados. Los africanos creen que los leones están hablando y diciendo “él inchi ya nani – yangu , yangu , yangu “o” de quién es esta tierra ? Es mío , mío, mío !”

Caza y Dieta: Los leones son comedores muy oportunistas, y se llevarán a casi cualquier presa que vean, desde pequeños roedores hasta rinocerontes jóvenes, hipopótamos y elefantes. La mayoría de sus presas, sin embargo, son los medianos y grandes ungulados, sobre todo cebras, ñus, impalas, jabalíes, antílopes y alcelafos . Ellos prefieren quedarse lejos de los rinocerontes adultos, hipopótamos, elefantes e incluso jirafas. Las hembras hacen la mayor parte de la caza, y el macho se une  después de que la hembra haya consumado la matanza. Las hembras dan paso a los machos y les permiten comer primero y hasta hartarse. Los machos participarán en una cacería cuando se trata de una gran presa en particular – como un búfalo de agua – donde se requiere su tamaño y fuerza para derribar a un animal tan grande (aunque suficientes hembras pueden hacerlo con éxito por su cuenta) . Los machos deben también cazar durante sus etapas de soltero, cuando no hay hembras que los cuiden.

Principales amenazas: Los leones generalmente se consideran animales problemáticos, cuya existencia está en contradicción con el asentamiento humano  y la cultura de animales grandes. Su comportamiento e inclinación a estar siempre buscando alimento lo hacen altamente susceptibles a caer en trampas envenenadas instaladas para casas y eliminar depredadores.  Cuando su presa salvaje es migratoria, los leones comerán lo que tenían guardado de la temporada anterior, haciendo esto que sean objetivos mas fáciles de eliminar para los humanos.

Estado: C.I.T.E.S. : Apéndice II. U.I.C.N.: No listado. (pero que debería ser y en 2012 y 2013 BCR solicito a USFWS  añadir el león )

2003 Recomendación T A G  Felid: León ( Panthera leo) . Una de las últimas SSPs que se desarrollan para un félido  grande y muy extenso, el inicio del León Studbook Africana en 1992 descubrió que sólo dos leones podrían remontarse a los fundadores salvajes en África. Todos los otros leones en zoológicos, independientemente del tamaño de la institución, fueron adquiridos en forma de donaciones públicas o de otras fuentes imposibles de rastrear. Sólo un león asiático de raza pura permanece en América del Norte. Con una población objetivo de 350 animales, sólo los leones con antepasados ​​que se remontan a la vida silvestre son aceptados en el libro genealógico y SSP. Desde que comenzó la SSP, varias docenas de leones se han importado, principalmente de Sudáfrica, pero las partes interesadas en la importación de los leones adicionales necesitan asegurarse de que las muestras que se examinan no están relacionados con los animales que ya están en este país.

En el caso de los leones asiáticos, la población silvestre continuará siendo monitoreada, con posibles importaciones futuras de fuentes dentro de la población de León EEP indio. Tres instituciones tuvieron asesinatos entre compañero en el último año.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *