Antonio Banderas lends support to lynx conservation

Banderas apuesta por el lince ibérico
El actor presentó ayer en Doñana una película de animación sobre el felino

MANUEL J. ALBERT – Huelva – 18/10/2008
 
El actor malagueño Antonio Banderas suscribió ayer en el Espacio Natural de Doñana el Pacto Andaluz por el Lince Ibérico, un compromiso con la conservación del felino más amenazado del planeta que ya suma unos 60.000 firmantes desde que la Junta de Andalucía lo pusiera en marcha en 2002. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que auspició el Pacto Ibérico por el lince por parte de los gobiernos español y portugués y las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En noviembre de 2007 todos los firmantes se comprometieron a trabajar de manera conjunta para preservar, fomentar y tratar de evitar la extinción del lince.

“Los niños reciben los mesajes sobre la naturaleza en el colegio y en el cine”

En el centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche, Banderas nombró a los “héroes invisibles que están trabajando por conservar el medio natural”. La vinculación del actor andaluz con la preservación de las especies en los espacios naturales protegidos también tiene una faceta artística, pues ha propiciado la creación de la película El lince perdido, una cinta de animación de la productora granadina Kandor Graphics coproducida por Antonio Banderas con la participación de la Consejería de Medio Ambiente. El filme, que ya ha conseguido el premio a la mejor película en el festival Animadrid 2008, se estrenará el 26 de diciembre en España.

Banderas explicó que es importante que la primera película de la productora “venga ligada a un mensaje como éste”, dijo en referencia a la protección del lince y el medio ambiente. Banderas puso como ejemplo de concienciación a su propia hija de 12 años que: “Se encarga del reciclaje de toda la casa”. “Los niños reciben estos mensajes desde las escuelas y también desde el cine”. Por ello el actor está convencido de que la película será “importante” para lograr la conservación del patrimonio natural.

La cinta, que será estrenada en el Festival Iberoamericano de Cine el próximo día 16 de noviembre, contará la historia de unos animales que viajarán por distintos parques protegidos de Andalucía a través de su personaje principal Félix -un homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente y un guiño al nombre científico del lince-.

Recientemente, la asamblea de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reiteraba que el lince ibérico sigue encabezando la lista de mamíferos con mayor grado de amenaza. La conservación de esta especie es una de las prioridades del Gobierno andaluz; para ello cuenta con el respaldo la Unión Europea, que recientemente concedía un proyecto Life a la Junta de Andalucía dotado de 26 millones de euros para llevar a acabo la reintroducción de este felino en Doñana.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Banderas/apuesta/lince/iberico/elpepuespand/20081018elpand_20/Tes

—–
Learn more about big cats and Big Cat Rescue at https://bigcatrescue.org

How much did you like this?

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

India: Tiger kills his mother in cramped cage

India: Tigers live in cramped cages   Staff Correspondent   BANGALORE: The incident of ...

China’s zoos: ‘Insane asylums for animals’

By Peter Sharp,China CorrespondentUpdated: 17:57, Tuesday May 22, 2007 China’s zoos have been described ...