Iberian lynx will not survive without reintroduction into other areas

El lince ibérico se extinguirá si no se introduce en nuevas zonas
EFE – Almonte – 06/10/2008
 
El lince ibérico se extinguirá si no se reintroduce lo antes posible en nuevos territorios, ha declarado en Almonte (Huelva) Urs Breitenmoser, copresidente del grupo de especialistas de felinos de la Unión Mundial para la conservación de la Naturaleza (IUCN), junto con su esposa Catherine. Este experto suizo visitó ayer Sierra Morena y Doñana, donde sobreviven las dos últimas poblaciones de lince ibérico, considerado el felino “más amenazado del planeta”.
 
La reintroducción controlada de ejemplares de este animal reduciría el riesgo actual: los poco más de 200 ejemplares de lince ibérico que quedan están en dos únicas poblaciones y estarían en riesgo en caso de epidemias o de incendios en esas zonas. Las reintroducciones, además, paliarían el aislamiento genético que sufre el lince desde hace muchos años, tras el fraccionamiento de las poblaciones por la construcción de infraestructuras que han fragmentado el monte mediterráneo, consideran los expertos.
 
Según Breitenmoser, profesor de la Universidad de Berna (Suiza), el éxito del plan de cría en cautividad del lince, que en 2005 logró el nacimiento de los dos primeros cachorros y en 2008 ha conseguido 13, aporta ya una cantidad de individuos suficiente y con una variabilidad genética apropiada para las reintroducciones de animales en estas zonas.
 
Este año, en Sierra Morena han nacido en libertad más de 50 cachorros, aumentando así la densidad de la población y la posibilidad de que algunos colonicen zonas próximas.
 
“El lince necesita nuevos territorios para expandirse, no basta con las poblaciones de Sierra Morena y Doñana”, dijo Breitenmoser. “Hay que detener su declive genético”. El segundo programa Life del lince ibérico, fija para 2010 las primeras reintroducciones en zonas de Córdoba y de Jaén.
 
 
————–
Learn more about big cats and Big Cat Rescue at https://bigcatrescue.org
 
 
How much did you like this?

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Tiger poaching

BCR and 23 NGOs ask for zero demand for tiger parts

Nagpur: As delegates prepare for the 3rd Asia ministerial conference on tiger conservation in ...

Seeing The Tiger Next Door

Seeing The Tiger Next Door Stewart NusbaumerIndependent journalist roaming the worldPosted: November 10, 2009 ...

Careless cat keepers in Nevada

Careless cat keepers Nye County seeks to impose rules on big pet owners as ...