Release of Iberian lynx aims to improve genetic viability

Medio Ambiente libera un ejemplar de lince ibérico en Doñana

Esta iniciativa está dirigida a elevar la variabilidad genética de la población de linces en este paraje natural. Con esta suelta controlada también se consigue reforzar la presencia de machos en la zona.

Redacción – 26/11/2008 15:44:03

La Consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha procedido a la liberación de un ejemplar de lince ibérico (Lynx pardinus) procedente de Sierra Morena en el Espacio Natural de Doñana. Esta actuación, prevista en el actual proyecto Life lince, se repite por segundo año consecutivo –tras la liberación de ‘Baya’ en 2007- y está dirigida a elevar la variabilidad genética de la población de linces de Doñana. Además, con esta suelta controlada (traslocación según la terminología científica), también se consigue reforzar la presencia de machos en la zona.

El animal, un macho nacido en 2006 de nombre ‘Caribú’, se ha liberado provisionalmente en el interior de un cercado de algo más de cuatro hectáreas ubicado en la Reserva Biológica de Doñana donde confluyen las zonas de campeo de dos hembras territoriales. Esta instalación cuenta con sistemas de videovigilancia mediante los cuales los técnicos pueden seguir sus movimientos veinticuatro horas sin necesidad de perturbar al felino.

Repitiendo la metodología empleada en 2007 con ‘Baya’, el macho se ha liberado en el periodo previo al celo para que, llegado este momento, se haya aclimatado al medio. Cuando los técnicos constaten su adaptación total a su nuevo medio y se produzcan las primeras interacciones con las hembras de la zona, se procederá a la liberación definitiva del felino, que porta un collar radioemisor que permitirá el seguimiento continuo a los equipos de campo.

Antes de la suelta, los equipos de trabajo del proyecto Life han trabajado en el interior y en las proximidades del cercado en actuaciones destinadas a la mejora de hábitats, tanto para el lince, como para garantizar densidades adecuadas de conejo, su principal especie-presa.

La presencia del segundo macho de Sierra Morena en Doñana responde a la planificación prevista en el actual proyecto Life lince y sirve como experiencia previa a la reintroducción de esta especie que se llevará a cabo en 2009 en Guadalmellato (Córdoba). El plan de reintroducción del lince ibérico ha sido recientemente sometido al consenso de la comunidad científica internacional reunida la semana pasada en el III Seminario internacional para la conservación del lince ibérico celebrado en la Universidad de Huelva.

El cercado de videovigilancia está integrado en la red ITCS de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y permite a todos los ciudadanos acceder a las imágenes a través de Internet.

http://www.diariodigitalagrario.net/versiones/rc2/articulo2.asp?id=43214

——————–

Learn more about big cats and Big Cat Rescue at https://bigcatrescue.org

How much did you like this?

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

NZ zoo hushed up cheetah attack

By RUTH HILL – Sunday Star TimesSunday, 18 March 2007 Wellington Zoo has been ...

Robin Williams unleashed as a Bengal tiger

The comedian makes his Broadway debut in an existential drama about the fallout of ...