Spain: First lynx cubs will arrive in Extremadura in 2010

Los primeros cachorros del lince ibérico llegarán a Extremadura en 2010

MÉRIDA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

Extremadura tendrá previsiblemente nuevos ejemplares de lince ibérico a partir del 2010 como consecuencia del Programa de Conservación y Reintroducción que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y del Pacto Ibérico alcanzado el pasado año con las Comunidades de Extremadura, Andalucía, Castilla la Mancha, y el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal.

La iniciativa, según informó la Junta en nota de prensa, además de continuar con las actividades de conservación y seguimiento de las poblaciones actuales, pretende la reintroducción y el reforzamiento de las poblaciones de esta especie en lugares donde tradicionalmente habitaron. También se llevan a cabo actuaciones para la aceptación social y el asesoramiento científico sobre este felino calificado como en peligro crítico de extinción en el mundo.

Los miembros de la Comisión de Seguimiento del Programa, reunidos esta semana en Sevilla, han analizado el desarrollo del mismo y cuyos primeros resultados, según el director General del Medio Natural, Guillermo Crespo, están siendo “un éxito ya que se están reproduciendo muy bien, este año han nacido 14 cachorros de lince ibérico que servirán para reintroducirlos en zonas emblemáticas, como nuestra región. Esto nos confirma que estamos en el buen camino y que el programa que estamos desarrollando las administraciones, de momento con éxito, nos pronostica un futuro esperanzador en el sentido de que en 2010 podamos reintroducir el lince ibérico en Extremadura”.

“Mientras tanto -señala Crespo – estamos trabajando seleccionando las zonas y criterios que vamos a seguir para tener éxito a futuro en su reintroducción. Estamos haciendo una selección muy exhaustiva de los lugares que potencialmente son los más idóneos y mejorando los hábitats y zonas de alimentación que el felino va a necesitar cuando su reintroducción sea una realidad en nuestra Comunidad; y, al mismo tiempo, estamos trabajando en la construcción del Centro de Cría en Cautividad del Lince, cuyas obras ya han comenzado y que esperamos finalizar en 2009”, indicó.

El lince ibérico está considerado el felino más amenazado del mundo por diversas causas, una de ellas la pérdida de hábitat, la disminución del alimento disponible por la regresión de su especie-presa básica, el conejo, o la mortalidad no natural de ejemplares, atropellos, etc.

Este segundo proyecto Life sobre el lince, que tiene una duración de cinco años, el trabajo se inició el 1 de agosto de 2006 y finalizará el 30 de julio de 2011, es el de mayor dotación presupuestaria de la Unión Europea ya que está dotado con 26 millones de euros.

Además, esta dirigido por la científica Astrid Vargas, que aspira a consolidar una población de linces suficiente para salvaguardar durante treinta años un 85 por ciento de la variabilidad genética existente en la naturaleza y para reintroducir ejemplares en áreas de distribución histórica o reforzar poblaciones existentes.

Las instalaciones del Centro que se construye en Zarza de la Granadilla (Cáceres), albergarán inicialmente 16 linces y entrarán en funcionamiento a lo largo de 2009, además formará parte de la red ibérica de centros de cría del lince ibérico integrada por hasta 94 ejemplares. La transferencia de linces a estos centros requiere un compromiso de protección, restauración y gestión del hábitat que asegure que habrá disponibilidad de hábitat para recuperar el lince en la naturaleza, según el programa de cría en cautividad.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-primeros-cachorros-lince-iberico-llegaran-extremadura-2010-20081005140511.html

————–

Learn more about big cats and Big Cat Rescue at https://bigcatrescue.org

How much did you like this?

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *

You May Also Like

Sanctuary renamed Carolina Tiger Rescue

Sanctuary renamed Carolina Tiger Rescue Published Tue, Oct 13, 2009 02:00 AMModified Mon, Oct ...

Special force for protection of tigers mooted

Special force for protection of tigers mooted New Delhi (PTI): With the tiger population ...

Miami Metrozoo needs roller coaster to attract visitors?

November 8th, 2006 by admin Yesterday, voters in Miami-Dade approved a plan to build ...