El gato de Geoffroy

 

El Gato de Mato

 

Los Gatos de Mato son fuertes nadadores que entran regularmente al agua, y se han registrado con frecuencia nadando en ríos caudalosos de 30 metros de ancho. Los gatos de Geoffroy o Gatos de Mato se nombraron por el naturalista francés Geoffroy St. Hilaire. 

Tamaño y Aspecto: Uno de los gatos más pequeños sobre el cual poco se sabe, este gato tiene una capa de pequeñas manchas negras de casi igual tamaño y el espaciamiento patrón uniforme. El color de fondo tiende a ser más de un color ocre en la parte norte de su distribución y de color gris en la parte sur. Los Gatos negros (melánicos) son comunes. Los machos pesan un promedio de 4 y medio kilos y las hembras un promedio de 3 y medio.

Hábitat: Ocupan una gran variedad de hábitats, desde las pampas áridas praderas y arbustos Chaco y bosques, hasta los desiertos salinos alpinos. Están ausentes en los bosques tropicales húmedos, bosques de hoja ancha, y áreas abiertas. Ocupa las mismas áreas que el gato de las pampas, pero el Gato de Mato se mantiene más en la capa densa de tierra que separa a los dos ecológicamente.

Distribución: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Reproducción y Descendencia: Después de una gestación de aproximadamente 72 a 78 días, las hembras producen una camada de 2 (a veces 3) gatitos. Pesan 2.25 a 3.5 onzas al nacer y comienzan a caminar entre los 14 y los 21 días de edad. Se destetan alrededor de 3 meses de edad, y alcanzan la madurez sexual alrededor de 18 meses para las hembras y de 24 meses para los machos (en cautiverio).

En Big Cat Rescue los Gatos de Mato han vivido más de 20 años, comparado con 14 siendo la edad máxima alcanzada en otros lugares.

Sistema Social y Comunicación: Son solitarios en la naturaleza, y las hembras superposicionan sus áreas de distribución, los machos sin embargo, no lo harán. Son de hábitos nocturnos y en parte arbóreos. Los machos y las hembras se reunirán para el apareamiento.

Caza y Dieta: La dieta principal de este gato se compone de roedores, liebres, peces, reptiles, aves y diversos mamíferos pequeños.

Principales Amenazas: La amenaza más grande ha sido la explotación de su piel para el comercio de pieles, que lamentablemente todavía existe. La buena noticia es que la caza comercial ha cesado prácticamente, y las muertes de las pieles provienen son de gatos muertos como plagas y depredadores de ganado. Esto ha ayudado a reducir el número de muertes de lo que fue un promedio de 55.000 animales por año para ser considerablemente menos ahora (las cifras exactas no se conocen). La deforestación por la invasión humana es también un problema que enfrenta este pequeño gato, pero ya que no se sabe muchos sobre sus hábitos, la magnitud de los daños no se conoce en este momento.

Estado: la CITES: Apéndice I. La UICN: No listado.

Recomendación TAG Felid: El Gato de Mato (Oncifelis geoffroyi). Una vez común en los parques zoológicos y el sector privado, es una especie fácilmente cuidada y ha desaparecido de los dos tipos de lugares debido a la mala gestión. Debido a su inclusión en el Apéndice I de la CITES, especímenes adicionales de los países del área no se obtienen fácilmente. Sin nuevos fundadores, la población existente es inviable. El GTA recomienda Calendario de Reducción para esta especie. En la Conferencia Anual AZA (septiembre de 1999), las siguientes cuatro especies fueron recomendados por el TAG Felid ser “degradado” a una Reducción de población. Para el jaguarundi, tigrina, y el gato de Mato, se hicieron estas recomendaciones debido a la limitación de espacio disponible, al número limitado de fundadores en estas poblaciones, y a un potencial limitado para la adquisición de los fundadores adicionales.

Similar Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *